Distinción entre ética, moral y moralidad

DISTINCIÓN ENTRE ÉTICA, MORAL Y MORALIDAD

La moral efectiva comprende, por tanto, no sólo normas o reglas de acción, sino también – como conducta debida – los actos que se ajustan a ellas. O sea, tanto el conjunto de principios, valores y prescripciones que los hombres, en una comunidad dada, consideran válidos como los actos reales en que aquéllos se plasman o encarnan.

La necesidad de mantener presente esta distinción entre el plano puramente normativo, o ideal, y el fáctico, real o práctico, ha llevado a algunos autores a proponer dos términos para designar un plano y otro: moral y moralidad. La “moral” designaría el conjunto de principios, normas, imperativos o ideas morales de una época o una sociedad dadas, en tanto que la “moralidad” haría referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos que cobran un significado moral con respecto a la “moral”dada. La moral se daría idealmente; la moralidad relamente. La “moralidad” sería un ingrediente efectivo de las relaciones humanas concretas (entre los individuos o entre el individuo y la comunidad). Constituiría un tipo específico de comportamiento de los hombres, y como tal, formaría parte de su existencia individual y colectiva.

La distinción entre “moral” y “moralidad” corresponde, pues, a la antes señalada entre lo formativo y lo fáctico, y como ésta, no puede ser pasada por alto. LA moral tiende a convertirse en moralidad en virtud de la exigencia de realización que está en la entraña misma de lo normativo, la moralidad es la moral en acción, la moral práctica o practicada. Por ello, tomando en cuenta que no cabe levantar una muralla insalvable entre ambas esferas, creemos que es mejor emplear un sólo término – el de “moral” como suele hacerse tradicionalmente – y no dos. Pero bien entendido que con él se designan los dos planos de que se habla en nuestra definición: el normativo o prescriptivo, y el práctico o efectivo, integrados ambos en la conducta humana concreta. El primero – como habremos de ver más adelante – surge también de la vida real, y vuelve a ella para regular acciones y relaciones humanas concretas; el segundo surge precisamente en la vida real misma en relación con principios o normas, aceptados como válidos por el individuo y por la comunidad, y establecidos y sancionados por ésta, por la costumbre o la tradición. Así, pues, en la moral – que es el término que emplearemos en lo sucesivo – se conjugan lo normativo y lo fáctico, o la moral como hecho de la conciencia individual y social, y como tipo de comportamiento efectivo de los hombres.

Sánchez Vázquez, Adolfo

Ética

(Grijalbo, México, 1997) pp. 57-58

Anuncios

12 pensamientos en “Distinción entre ética, moral y moralidad

  1. para mi la moral son normas de una sociedad, la moralidad son los valores que hay entre sociedad. la moral despues resulta ser moralidad ya que la moralidad es la moral solo que ya es practicada

  2. Hablar de ética, normas y moral (moralidad) para muchos es confuso por que no distinguen una de otras, pero para mí muy particular punto de vista “no existe ética sin moral (moralidad) y sin normas, moral (moralidad) sin normas y ética, y, a su ves normas sin ética y moral (moralidad)”, finalmente yo decido en cual de ellas hacer normas, moral (moralidad) o ética.

  3. la moral y la moralidad son dos cosas diferentes pues la moral es algo que tu piensas y lo pones en practica y que la moralidad esla que la lleva a cabo un ser humano hacia la comunidad.

  4. Yo creo que las 3 estan se identifican con algo, por ejemplo como dice la tradicion es algo que ya tenemos bien definido por decir el que hacer y no hacer, delante de quien lo estas haciendo, como debes actuar y muchas otras.

  5. La lectura te define las palabras moral y moralidad la moral es un conjunto de normas pero tambien se puede convertir en moralidad cuando la moral puede ser practicada .

  6. Es importante que no olvidemos la diferencia entre la ética y la moral, ya que más allá de eso las venimos aplicando desde pequeños, pero ahora es el momento ideal de saber porque y para qué las aplicamos.

  7. me parece que el texto nos trata de decir que la moral tiene dos campos la moral y la moralidad por lo general la mayoria de las personas como deci el texto solamente la vemos en una, que seria la moral pero creo que si es muy importante que distingamos la moral se refiere a las normas, a las acciones que hemos hecho y al individuo y la moralidad es la calidad de los hechos y como la sociedad las califica como buena o mala.Esto es muy importante para nuestras vidas al realizar la moral que tenemos y no equivocarnos al decir que la moralidad es la misma que la moral.

  8. En está lectura nos muestra la distinción que hay entre Ética, Moral y Moralidad:
    La distinción entre “moral” y “moralidad” corresponde, pues, a la antes señalada entre lo formativo y lo fáctico, y como ésta, no puede ser pasada por alto. LA moral tiende a convertirse en moralidad en virtud de la exigencia de realización que está en la entraña misma de lo normativo, la moralidad es la moral en acción, la moral práctica o practicada.
    ATT: BALAM ( RICARDO JOCSAN VILLAMARES GARCIA M301)

  9. Al escuchar etica y moral, nos suele pasar que nos confundimos y pensamemos que es lo mismo, pero en realidad no sabes diferenciarlos e identificarlo; ya que la etica es el razonamiento con el que vas a actuar o realizar algo y la moral: es la forma como lo realizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s