Elementos que estructuran el acto moral

 

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL ACTO MORAL

Parte de los mismos elementos que intervinieron en la definición de moral, tomada como un todo, vendrán a constituir ahora la naturaleza de los actos que la expresan; pues la moral se integra precisamente tanto con elementos abstractos e ideales: norma, principios y valores que configuran el mundo del “deber ser” o de las obligaciones; como concretos y reales: los actos y hechos de la conducta que forman el mundo fáctico de lo que es, fue o será moral (fáctico: del latín factum; lo que es de hecho) es decir, el mundo que presupone las dos categorías básicas de la realidad: el espacio y el tiempo, pero que traducidas al ámbito de la existencia humana equivalen respectivamente a su dimensión social e histórica.

Es necesario, por tanto, observar que la moral se constituye esencialmente con ambos aspectos y no solo con el de las normas, principios y valores, como habitualmente se ha venido pensando, sobre todo para evitar de esta otra manera una confusión con la ética; pues al no reconocer a los actos mismos como parte de los elementos constitutivos de la moral, la ética puede adoptar fácilmente el mismo carácter normativo, directo, proveniente del nivel abstracto en que se asientan sus normas y valores. Esta confusión podría evitarse al aceptar también a dichos actos y obligarse así al estudio de las condiciones sociohistóricas en que se realizan, con la consiguiente posibilidad de un desarrollo más científico en la ética.

EL Dr. Sánchez Vázquez nos señala claramente las relaciones que median entre el mundo d elo normativo y de lo fáctico. En el capítulo de su Ética (obra ya citada), dedicado precisamente al estudio de la esencia de la moral, nos señala que esta relación presenta un carácter muy peculiar, que debe entenderse de la siguiente manera: en toda norma de conducta va implícita una exigencia de realización; al postular lo que es debido, ellas apuntan a la esfera de los hechos, se cumpla o no lo ordenado a nuestra conciencia.

Pero esta exigencia de realización se agudiza especialmente en la esfera de las normas morales, debido a que los valores que las fundamentan están dotados de una mayor trascendencia social; ante ellos es indebido permanecer indiferentes en virtud de las consecuencias tan graves que acarrearía tal actitud. Indiferencia que además resulta inconcebible para nosotros, que hemos considerado al hombre como un ser constitutivamente moral.

Por otra parte, a pesar de lo inevitable que resulta la necesidad de optar en un sentido u otro, de cumplir o no con el mandato normativo y superar la indiferencia, esto no significa de ningún modo que, a su vez, entre los dos campos: el de lo ideal o normativo y el real o fáctico no prevalezcan al mismo tiempo insuperables distinciones. Siempre, entre el mundo de las ideas y de los hechos mediará una distancia que jamás, hombre alguno podría llenar plenamente. Lo característico de los grandes hombres ha sido en efecto, el esfuerzo y dedicación por alcanzar elevadas metas e ideales muy nobles, y por haberlo ignorado en alto grado, pero siempre de un margen considerable de imperfecciones y limitaciones que se derivan de la propia finitud e imperfección de la naturaleza humana.

Las normas, principios y valores morales existen para entrar de algún modo en contacto con la realidad, aunque nunca se agoten completamente en ella, no existen sólo para ser contemplados; y los hechos de la conducta humana, para adquirir algún sentido propio, requieren forzosamente de la participación de ese mundo normativo. Así pues, la moral se divide en dos dimensiones fundamentales, por un lado, las normas y valores que apuntan a la esfera de los actos; por el otro, la de los actos propiamente dichos que no podrían existir con sentido humano sin los primeros. De ahí que la definición de unas y otros se impliquen tan estrecha y recíprocamente. Las normas ya fueron debidamente conceptualizadas en un tema anterior; de los valores nos ocuparemos posteriormente. Nos corresponde en este caso hacer lo mismo con los elementos que estructuran el acto moral, y que más adelante procuraremos reunir también en una definición.

(Raluy 1991: 64-75)

Anuncios

8 pensamientos en “Elementos que estructuran el acto moral

  1. En esta lectura el autor nos deja en claro que debemos tener ambas partes de las normas morales divididas entre valores y actos, ya que sin ellas no podemos ser realistas y con ellas nos conducimos de forma real en la vida.

  2. Bueno pues que las normas, los principios, y los valores son fundamentales en la vida diaria ya que nos ayudan muchisimo a ser más participativos y mucho mas criticos en los temas de debate y/o para un trabajo en el cual querramos trabajar o simplemente en el ambiente que te encuentres tienes que aplicar estos métodos para desembolver y dominar estos métodos.

  3. Pues yo creo que lo que nos quiere decir esque la moral no siempre tiene que ser sobre los valores que nos han invulcado si no, cada quien obtiene la moralidad dependiendo de la sociedad.

  4. yo entendì que La moral se integra precisamente tanto con elementos abstractos e ideales: norma, principios y valores que configuran el mundo del “deber ser” o de las obligaciones; como concretos y reales: los actos y hechos de la conducta que forman el mundo fáctico de lo que es, fue o será moral, y que tambien confundimos mucho la moral y la ètica

  5. Pues creo que algunas personas creen que la MORAL solamente esta hecha de normas, principios y valores, pero tambien esta hecha del “deber ser” o de las obligaciones

  6. En este texto, nos explica el autor como esque debemos llevar nuestra moral a acabo, ya que casi siempre la utilizamos de forma inadecuada y es poreso que siempre hay que aplicarla llevando acabo los valores propios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s