A. 3 EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

      1. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

 

REACTIVACIÓN

Abordar el tema de la libertad se torna difícil, pues muchas veces adoptamos frases hechas para decir que libertad es hacer lo que quieres sin hacer daño a los demás, actitud predeterminada que obstaculiza enriquecer su concepto.

Intenta recrear tu idea de libertad y descríbela aquí:

Lee detenidamente un fragmento del Discurso sobre la dignidad humana, del pensador renancentista Pico de la Mirandola:

El mejor artesano(…) dio al hombre una forma indeterminada, lo situó en el centro del mundo y le habló así: “oh Adán: no te he dado ningún puesto fijo, ni una imagen peculiar, ni un empleo determinado. Tendrás y poseerás por tu decisión y elección propia aquel puesto, aquella imagen y aquellas tareas que tú quieras. A los demás les he prescrito una naturaleza regida por ciertas leyes. Tú marcarás tu naturaleza según la libertad que te entregué, pues no estás sometido a cauce angosto alguno. Te puse en medio del mundo para que miraras placenteramente a tu alrededor, contemplando lo que hay en él. No te hice celeste ni terrestre, ni mortal ni inmortal. Tú mismo te has de forjar la forma que prefieras para ti, pues eres el árbitro de tu honor, su modelador y diseñador. Con tu decisión puedes descender hasta igualarte con los brutos y puedes levantarte hasta las cosas divinas”.

Con base en la lectura anterior, comenta con tu grupo en qué consiste la condición humana.

En esta era de las telecomunicaciones, cuando para conseguir o hacer algunas cosas basta con conectarte a una computadora y teclear el tema de tu interés para que se despliegue un mar de información en torno a ese tema, lo que se te ocurra, lo que te inquiete o necesitas, casi todo ya fue escrito o trabajado por otros. Pero recuerda que las verdades no son definitivas, siempre aparecen nuevas investigaciones a partir de nuestros puntos de vista.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

  • Responde : ¿somos realmente libres?

  • ¿Podemos ponerle a la vida un sello único e irrepetible?

  • Anota tres aspectos de tu persona que no puedes cambiar

  • Ahora escribe tres que sí puedes cambiar

CONSTRUCCIÓN

El ser humano es indeterminado, por lo cual la cuestión ética primordial es precisamente la posibilidad de “elevación” o “caída”. La característica esencial de la libertad se deriva de esta tensión entre contrarios: la elección.

Elegir es preferir algo entre varias o muchas opciones (la rsponsabilidad de padres, maestros, autoridades, es ampliar el horizonte de posibilidades): elegir es discriminar, es decir, abandonar caminos para forjar el propio. Pero ¿cómo elegir mejor? Esta es una labor que requiere de la inteligencia y la voluntad, la labor intensa de la práctica reflexiva de la libertad.

Siempre elegimos un bien, pero no siempre elegimos bien.

  • ¿Cuál será la diferencia entre elegir un bien y elegir bien? Explícalo:

La elección supera esa condición humana de indeterminación, ya que elegir es la búsqueda de lo mejor, es virtud, autocreación; expresado de otra manera, es la búsqueda de la excelencia humana. Se debe orientar la elección hacia valores humanos como la justicia, el bien , la verdad, la belleza, etcétera.

Elegir bien supone el conocimiento de causas y consecuencias, es decir, va más allá de la satisfacción de lo inmediato, es la satisfacción plena de mi existencia, es responsabilidad.

Libertad y responsabilidad

  • Responsabilidad

  • Elección

  • Posibilidad de ascenso y descenso

  • Búsqueda

  • Indeterminación

La plena libertad es responsabilidad, ya que sabemos y respondemos por nosotros mismos, por nuestros actos, porque reflexionamos, valoramos y elegimos inconscientemente.

Anuncios

Un pensamiento en “A. 3 EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

  1. somos realmente libres ? mi respuesta es si y no por que por que es muy cierto que el poder de elccion es lo que nos hace libres si no lo practicas no lo ers pero . y6 no por que estamos limiotados a seguir cierto punto de reglas aun tengo confuso el por que no .
    la ultima respuesta seria lo que yo me proponga a cambiar .
    elegir un bien seria es omo ya algo mas como un gusto algo superficial a diferencial de elgir bien m tengo dudas aun en eso .

    un sello unico e irrepetible m pues creo que si al menos para uno mismo la forma de vivir que paara nosotros aquella forma sea satisfactoria al menos para lo seriaa que disfrute de la vida que fui quien quise ser y que hize lo que quise hacer .
    creo que si uno se lo propone se puede cambiar lo que sea si es que en verdad tiene uno fuerza de voluntad mmm. pero lo que me ha coistado es el ser noble l extremo en ocasiones .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s