A. 5 AUTONOMÍA Y DEBER

AUTONOMÍA Y DEBER

 

REACTIVACIÓN

 

  • Lee el siguiente texto:

 

…Jean Valjean pertenecía a una humilde familia de Brie. No había aprendido a leer en su infancia; y cuando fue hombre, tomó el oficio de su padre, podador en Faverolles.

…Su carácter era pensativo, aunque no triste, propio de las almas afectuosas. Perdió a muy corta edad a su padre y a su madre. Se encontró sin más familia que una hermana mayor que él, viuda y con siete hijos. El marido murió cuando el mayor de los siete hijos tenía ocho años y el menor uno. Jean Valjean acababa de cumplir veinticinco. Reemplazó al padre, y mantuvo a su hermana y a los niños. Lo hizo sencillamente como un deber, y aun con cierta rudeza.

…Aquella familia era un triste grupo que la miseria fue oprimiendo poco a poco. Llegó un invierno muy crudo; Jean no tuvo trabajo. La familia careció de pan. ¡Ni un bocado de pan y siete niños!

Un domingo por la noche Maubert Isabeau, panadero de la plaza de la Iglesia, se disponía a acostarse cuando oyó un golpe violento en la puerta y en la vidriera de su tienda. Acudió, y llegó a tiempo de ver pasar un brazo a través del agujero hecho en la vidriera de un puñetazo. El brazo cogió un pan y se retiró. Isabeau salió apresuradamente; el ladrón huyó a todo correr pero Isabeau corrió también y lo detuvo. El ladrón había tirado el pan, pero tenía aún el brazo ensangrentado. Era Jean Valjean. Esto ocurrió en 1795. Jean Valjean fue acusado ante los tribunales de aquel tiempo como autor de un robo con fractura, de noche, y en casa habitada. Fue declarado culpable y condenado a cinco años de presidio.

(Fragmento de Los Miserables de Víctor Hugo)

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

  • ¿Las circunstancias nos determinan? SÍ__________ NO________________

  • ¿Por qué?

  • ¿Se pueden generar cambios en las circunstancias establecidas? SÍ__________ NO________________

  • ¿Por qué?

CONSTRUCCIÓN

Ovidio señaló: Veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor.

La libertad siempre busca el bien, pero muchas veces es difícil canalizar la existencia hacia lo mejor. En la búsqueda de la felicidad, verdadero objetivo de la libertad, siempre nos encontramos con determinaciones que parecen impedir el logro de nuestros objetivos y borran nuestro proyecto de vida.

Crear/Reconstruir/Fortaleza —– Libertad —–Existencia —– Determinación ——Situación económica/ Herencia genética/ Necesidades

La existencia humana se abre a la libertad en búsqueda de lo mejor, de la felicidad, y es la reflexión ética la que permite fortalecer nuestra voluntad y darnos la fortaleza o la iniciativa para lograr aquello que sabemos es lo mejor.

No podemos cambiar todo lo que nos rodea, pero sí modificarlo e influirlo para nuestro beneficio y el de los demás. Antes se señaló que la autonomía consiste en la capacidad de autorregulación, es por eso que no se trata de reprimirnos en lo que nos gusta, sino en saber cuál es el mejor momento para darnos ese gusto.

Los seres humanos, al igual que los animales, tenemos apetitos o deseos que nos causan placer. Pareciera que éstos son un obstáculo para el logro de nuestros proyectos.

ORGANIZACIÓN

  • Lee lo siguiente:

LAS PASIONES

DEFINICIÓN: Es el movimiento de las tendencias sensibles

FINALIDAD: Un objeto sensible, como la comida, el sexo, diversión, descanso, etc.

ANIMALES: Sólo se mueven por las pasiones, ellas los dominan

EL HOMBRE: Tiene la capacidad de dominar sus pasiones a través de la razón, pero también puede ser dominado por ellas.

LA ÉTICA: Refelxión que busca aprovechar las pasiones para ser mejor persona

APLICACIÓN

  • Escribe cinco de tus debilidades:

  • Escribe cinco de tus fortalezas:

  • Escribe cinco de tus deberes:

CONCLUSIÓN

  • Piensa en cómo podemos aprovechar los placeres para ser mejores personas y escribe un ejemplo.

Anuncios

Un pensamiento en “A. 5 AUTONOMÍA Y DEBER

  1. resp. 1 yo digo que SI las circunstancias nos determinan ya que con ellas los demas valoran nuestras accione ,nuestra forma de ser aunque corremos el riesgo de ser erroneamente .
    resp.2 SI se pueden generar cambios para todo siempre hay una solucion .
    resp. 3 mis debilidades son :
    -Hablar a un publico
    – la nobleza
    -pena
    FORTALEZAS
    -las ganas de querer vencer los miedos o debilidaes
    _el sacarle provecho a lo bueno y malo de mi
    -la aceptacion de mi mismo como individuo que soy
    DEBEres
    no considero lo que hago como un deber por que lo agoo por que lo quiero hacer no por que lo tenga que hacer no digo que no tenga deberes pero esos llegan con el dia no por que los tenga establecido como por ejemplo hoy mi deber seria llegar tempranop a casa e ir por mi hermana a la escuela .
    m. no tengo una buena respuesta para esto pero para mi seria: PARA DISFRUTAR DE LOS PLACERES DE LA VIDA , TENGO QUE HACERLOS POR QUE A MI ME PLACE DISFRUTARLOS POR QUE QUIERO HACERLIOS Y NO POR SEGUIR A ALGUIEN MAS O COMPLACER A ALGUIEN MAS . SIEMPRE Y CUANDO NO REVACEMOS NUESTROS PROPIOS LIMITES PARA NO AFECTAR A TERCEROS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s