A. 10 ÁMBITO INDIVIDUAL

ÁMBITO INDIVIDUAL

 

AMOR A SÍ MISMO, LA AMISTAD Y LA PAREJA

 

“Hazte lo que eres”, decía Píndaro (518-438), algo con lo cual quería expresar que como personas tenemos la capacidad de ser mejores, “ser más hombres”. Pero no puedo ser mejor persona sin los demás. El amor a sí mismo estriba en la capacidad de reconocerme como un ser único y autocreador, de ser feliz. El cuidado de mi dignidad es darme el valor, poniendo en acción la virtud, la búsqueda de la excelencia. Tu y yo, es dar paso a un mejor individuo.

 

Cuando tenemos un verdadero amor, nosotros mismos expresamos lo mejor y más profundo que habita en nosotros.

 

  • Lee cada una de las siguientes frases, posteriormente complétalas escribiendo lo primero o inmediato que pensaste:

Me gusta como soy porque…

Me gustaría ser…

Quiero saber más de …

Si fuera más inteligente…

Cuando estoy solo …

Lo que me entristece es …

Me enojo porque …

A veces pienso que seré …

Yo sueño con …

Lo que más me lastima es …

Me parezco a …

Estoy orgulloso de mi porque …

Amo a mis padres porque …

Tengo la capacidad de amar …

 

El amor en pareja es una forma de ser, de abrirnos a la felicidad: la vida cobra sentido pleno en el amor con ese otro que también soy yo. El hombre se mide en el amor, por lo cual no cabe duda que amar nos hace mucho bien. Nos fortalece. Agustín de Hipona señalaba al respecto: Ama y haz lo que quieras, porque en el amor uno se dignifica y todo lo que se haga en y por amor hace valer al hombre.

 

Piensa y justifica tus respuestas a las siguientes cuestiones :

 

  1. ¿Siempre se ama ciegamente? ¿Por qué?
  2. ¿Podemos no saber amar? ¿Por qué?
  3. ¿Cuándo es dañino el amor? ¿Por qué?
  4. ¿Hay que aprender a mar? ¿Por qué?

 

En el libro “Táctica y estrategia” del libro Antología Poética, de Mario Benedetti, se señala lo siguiente:

 

Mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismo

 

La amistad

 

La amistad es lo más preciado y escaso que hay. La verdadera amistad es desinteresada; siempre confía y respeta. El que sabe ser amigo respeta y siempre busca el bien del otro. Decían los romanos que el amor se da entre iguales, si no lo son, el amor los iguala.

 

  • Comenta las siguientes frases:

 

Todas las glorias de este mundo no valen lo que un buen amigo (Voltaire)

 

Un amigo fiel es una fuerte protección. Quien lo encuentra, encuentra un tesoro. (Eclesiastés 6, 14)

 

Tómate tiempo en buscar un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.

 

Los amigos se hieren con la verdad para no herirse en la mentira.

 

No busques amigos para matar las horas sino para vivirlas.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

