A. 11 Ámbito familiar

ÁMBITO FAMILIAR

 

En la familia crecemos y nos desarrollamos física y espiritualmente. Con el amor incondicional de nuestros padres, hermanos, tíos, etcétera, nos abrimos al mundo y preparamos para todo. No hay lugar más seguro que el hogar, la familia; ahí nos aman no obstante nuestras equivocaciones, pero también nos corrigen, a pesar de que a veces no nos guste. En la familia se deben señalar límites, puesto que en ese medio es donde se va forjando la personalidad de cada uno de nosotros, nuestro verdadero rostro.

 

La familia es la principal transmisora de valores, ahí se ponen en marcha las virtudes humanas, que siempre serán armas en una sociedad cambiante y aveces confusa.

 

  • Piensa cómo pueden afrontarse las siguientes situaciones en tu familia:

 

Peleas entre hermanos…

Bajo desempeño escolar de los hijos…

Desempleo de alguno de los padres…

Enfermedad de algún miembro de la familia…

Violencia en la familia…

 

El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.

 

  • Señala cuáles son los valores más importantes que se deben fortalecer en la familia:

 

 

  • Describe a tu familia y cuáles son los valores más importantes en ella

 

 

ÁMBITO ESCOLAR

 

Después de la familia, la escuela es el lugar en el que nos abrimos, o nos relacionamos con los demás. En ella conocemos muy diversas formas de ser, de pensar, de creer; es ahí donde aprendemos a convivir con personas muchas veces opuestas a nosotros.

 

La escuela es también una puerta al conocimiento del mundo y de la humanidad, de su presente y de su pasado; en ese lugar hasta es posible proyectarnos al futuro y recrear lo que hasta ahora nos ha perjudicado, además de que en ella desarrollamos múltiples capacidades y, sobre todo, aprendemos el valor de la verdad.

 

Delors (1996) dice: más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

 

  • Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Preferirías ser educado o no educado?
  • ¿Qué esperas conseguir yendo a la escuela?
  • ¿Las personas educadas son mejores ciudadanos?
  • ¿Qué desventajas puede tener una persona que ha ido a la escuela?
  • ¿Los mejores profesores son aquello que exigen mucho y enseñan valores?
  • Escribe algunos valores que has aprendido en la escuela:

 

 

ÁMBITO LABORAL

 

Otro ámbito en donde la ética abarca gran campo de práctica es el trabajo. La palabra trabajo resulta para muchos como una carga; sin embargo, como lo señaló Carlos Marx, “el hombre se hace hombre a través del trabajo”.

 

El trabajo nos hace mejores seres humanos, pues a través de él creamos nuevas formas de solucionar problemas, transformar entornos que nos perjudican y dar servicio a otras personas. Quizá eso es lo más importante de un trabajo: “Dar a otros un servicio”.

 

Sólo mediante una actitud crítica, y tomando conciencia de sí, es posible descubrir nuestra vocación, así como tomar las riendas de las tareas propias de nuestra época.

 

Tomar decisiones, como ya vimos, implica necesariamente el conocimiento de causas y consecuencias; quien se prepara para servir a otro tiene esa gran responsabilidad: ser capaz de efectuar la mejor toma de decisiones.

 

 

  • Escribe tres de las que han sido tus mejores decisiones hasta ahora:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s