A. 12

SON LOS DEMÁS LOS QUE NOS HACEN HUMANOS

 

Lee el siguiente texto:

La individualidad no surge contra la sociedad, es parte de la evolución de la sociedad; por lo tanto, los individuos no son asociales, no están en contra de la sociedad. El individualismo no es, o no debe ser, una forma de escapar de las obligaciones respecto de la sociedad, sino precisamente una forma de afrontar la vida común con los demás.

 

La actitud de la perspectiva individualista es que cada persona debe estar consciente de su capacidad de acción, de su capacidad de intervención, de su responsabilidad en el conjunto de los demás; que no se puede ser sólo parte de un engranaje, de un organismo general, como los corales que están formados por muchos seres unidos indisolublemente.

 

El individualismo es una posibilidad de intervención social a partir de la responsabilidad de la persona, pero no una posibilidad de desligarse por completo y de abandonar a la sociedad, entre otras cosas porque vemos seres irremediablemente sociales. Cada uno de nosotros piensa, reza, teme, ama, en un lenguaje que no ha inventado, sino en aquel que nos han transmitido los que fueron antes que nosotros, es la sociedad dentro de nosotros. Aun en medio de la soledad de la isla, Robinson Crusoe hablaba y pensaba consigo mismo en un lenguaje en el que estaba, de alguna forma, todo el peso, todo el conjunto de espíritu que los demás proporcionan. Son los demás los que nos hacen humanos.

 

Fernando Savater. Los caminos para la libertad.

Ed. Ariel, México, 2000, p.22

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre egoísmo y la idea de individualidad que maneja el autor?
  • ¿Piensas que el trabajo es una forma de realización del individuo? Justifica tu respuesta
  • ¿Cómo crees que debe elgirse tu profesión’

 

 

Resuelve los siguientes problemas éticos:

 

  1. El padre de un compañero está enfermo de cáncer, enfermedad que padece desde hace varios años. El médico no da ninguna posibilidad de recuperación. EL señor sigue sufriendo. Como médico ¿sugerirías una muerte provocada? ¿Por qué?
  2. El amigo de tu hermano es abogado y se encuentra con un cliente que ofece pagarle una gran cantidad de dinero si logra que declaren inocente a su hijo, que vendía drogas ¿Qué recomendarías al amigo de tu hermano? ¿Si fueras abogado harías este trabajo? ¿Por qué?

 

LA PATRIA

 

Por la patria siempre y por la patria todo.

(José Reyes Oliva)

 

Otro ámbito de la práctica ética es la patria, que nos ha heredado su historia, su territorio, sus costumbres, su gente, pero que también nos cede la responsabilidad de vivir por y para ella, pues si no logramos ver cómo inciden en ella nuestras acciones nunca actuaremos para beneficiarla.

 

La patria nos pertenece, pero nosotros nos debemos a ella; no es necesario vivir en situaciones difíciles para hacer algo por ella. Es nuestra responsabilidad estar al tanto de las problemáticas que padece la nuestra, ya que mantenernos informados acrecienta nuestro concepto de “bien común”, que está muy por encima del “bien individual”.

 

  • Señala cinco situaciones que aquejen a nuestro país:
  • Piensa, ¿cómo puedes contribuir para superar esos problemas?

 

CONCLUSIÓN:

 

Realiza tu conclusión escribiendo un trabajo que lleve por título Mi proyecto de vida. En él exalta, además de tus fortalezas y debilidades, los ámbitos en los que pondrás en práctica una actitud crítica y responsable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s